La Junta Municipal de Fuencarral el Pardo, convoca  el próximo día 17 de Noviembre a las 17:00h , Pleno Ordinario y lo hará como en meses anteriores con una reducción del 50% de los vocales de los Grupos Municipales. En esta ocasión Cristina Pavón y Antonio Plata  defenderán las propuestas de los Socialistas de Fuencarral El Pardo

PROPOSICIÓN

Durante la legislatura anterior, se realizó un  diagnóstico sobre la seguridad de mujeres y niñas en nuestra ciudad. Esta investigación forma parte del proyecto ‘Madrid ciudad segura para mujeres y niñas’, que se enmarca en el programa global de ONU Mujeres ‘Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas’. Además, dicho proyecto está incorporado al Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la ciudad de Madrid 2018-2020

Este diagnóstico preliminar es el punto de partida para iniciar un plan de acción que permita mejorar la seguridad y la percepción subjetiva de la seguridad de las mujeres y las niñas en el Distrito de Fuencarral El Pardo.

El diagnóstico ha puesto en evidencia que, a través de la socialización, las mujeres aprenden a tener miedo a transitar por determinados espacios o a ciertas horas. Es preciso, por tanto, ampliar su libertad y su movilidad para contribuir a disminuir esta naturalización del miedo y a fortalecer su sensación de seguridad.

Para ello, este Grupo Municipal, considera que se debe establecer un análisis de distintos barrios, distritos, movilidad, urbanismo  y centros de trabajo de los que son principales usuarias, con la intención de comprobar la seguridad de estos, y la detección de los mismos, con lo ello daría lugar a un conocimiento total de los puntos conflictivos del Distrito de Fuencarral El Pardo,  a la vista de las mujeres, en ello incluiríamos,  las conexiones o paradas de transporte público que  las dejan en lugares de difícil acceso, sin conexión peatonal u oscuros, aquellos lugares en los que por sus características existe más riesgo de darse casos de acoso o de violencia sobre la mujer.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista del Distrito de Fuencarral el Pardo propone; Que desde la Junta Municipal de Fuencarral El Pardo, se proceda a la elaboración de un mapa en el Distrito de Fuencarral el Pardo que muestre los ‘puntos negros’ del mismo, donde por sus características, puedan ser más cómplices para cometer agresiones y violencia sexual   contra las mujeres. Es decir, aquellos lugares en los que, por sus características, existe más riesgo de darse casos de acoso o de violencia sobre la mujer. 

PROPOSICIÓN

Que la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral el Pardo, elabore una guía informativa destinada a las AMPAS de Fuencarral-El Pardo de carácter práctico y didáctico y que contenga, entre otra, información sobre las competencias de la Junta en materia educativa y los recursos y servicios que ofrece a las AMPAS y los centros públicos; la organización y funcionamiento de los centros escolares; las funciones y tareas de los representantes municipales en los consejos escolares y las vías y mecanismos de comunicación entre estas asociaciones y la Junta Municipal de Distrito.

PREGUNTA

¿Qué acciones y actuaciones se están desarrollando desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en la zona básica de salud Virgen de Begoña, desde su confinamiento el pasado 26 de octubre de 2020 por orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid?

PREGUNTA

Interesa conocer la actual situación de las acciones realizadas en lo relativo a la proposición 2020/0756595 presentada por el Grupo Municipal Socialista, la cual fue aprobada por todos los grupos en el pleno del pasado 20 de octubre. Dicha proposición consistía en que desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo se inste a la Comunidad de Madrid para que se acometa la reparación de los daños en el vallado y la infraestructura, así como de la adecuación y limpieza del aparcamiento situado en la planta inferior de la Calle Sanchonuño número 8.

PREGUNTA

¿Está tomando medidas esta Junta Municipal sobre los residuos tóxicos que se están almacenando en los terrenos colindantes al Hospital Ramón y Cajal en una zona destinada a depósitos de combustibles?

PREGUNTA

¿Qué alternativas está ofreciendo esta Junta Municipal a los mayores del Distrito ante el cierre de sus centros y la cancelación de los recursos y servicios ofertados en ellos?