Este martes 20 de septiembre a las 17:00 horas tendrá lugar el Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo al que se llevarán diferentes propuestas relacionadas con la actualidad, excepto una que ha sido inadmitida.

Las proposiciones de nuestro Grupo Municipal encabezado por Meritxell Tizón como portavoz y con la concejala socialista Emilia Martínez Garrido versaron sobre distintos temas que afectan a la ciudadanía del Distrito, que iban desde las Fiestas del Barrio del Pilar a la implantación de nuevas paradas de EMT en los barrios de Tres Olivos, Montecarlo y Mirasierra. Sin embargo, una de las proposiciones no fue admitida: una pregunta relacionada con las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno de España. Mientras se implementaban estas medidas y los trabajadores y empresarios cumplían con ellas, el Concejal-Presidente Javier Ramírez planeaba gastar miles de euros en la iluminación de banderas en rotondas. Impidiendo el debate, Ramírez volvió a demostrar su escaso talante democrático.

Las iniciativas admitidas y que el Grupo Municipal Socialista va defendió en el Pleno son las siguientes:

MOCIÓN DE URGENCIA

Presentamos una moción de urgencia para proteger el arbolado y las zonas verdes afectadas por las obras que se están desarrollando en la calle Santiago de Compostela. Visitamos la zona con el concejal en el Ayuntamiento Ignacio Benito. Pudimos comprobar, tal y como nos informaron los vecinos, el deterioro y secado de muchos árboles a causa de las obras. Proteger el arbolado y las zonas verdes es proteger el barrio. La proposición fue rechazada con el voto en contra de las derechas.

PROPOSICIÓN

Solicitamos, de acuerdo con nuestro firme compromiso con la igualdad y, por lo tanto, con unas Fiestas del Barrio del Pilar libres de violencias machistas, la instalación de Puntos Violeta en las fiestas. Los Puntos Violeta cuentan con la participación de profesionales de asociaciones que trabajan por unas fiestas libres de violencia machista informando, asesorando y sensibilizando a los/as vecinos/as. Además, instamos a que se promuevan contenidos con perspectiva de género promocionándose la participación de mujeres en los eventos artísticos y culturales relacionados con las fiestas. El voto en contra de las derechas impidió que la proposición prosperase.

PREGUNTA

Preguntamos acerca del estado de la Comisión de Fiestas del Barrio del Pilar y cómo valora Javier Ramírez la acción de esta Comisión.

PROPOSICIÓN

Pedimos que desde la Junta Municipal del Distrito se inste al organismo competente a que realice un estudio, para su posterior ejecución, para establecer paradas de la línea 170 de la EMT en el barrio de Tres Olivos, en la calle Monasterio del Paular a la altura del que será el acceso al IES Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo, y otra parada en las proximidades del Centro de Salud Mirasierra. La proposición fue aprobada.

PREGUNTA

Nos interesaba saber cómo se comunica a las personas interesadas y cómo se publican las listas de personas admitidas y listas de espera de las distintas actividades ofertadas en los Centros de Mayores del Distrito.

PROPOSICIÓN

Solicitamos que, para la festividad de Reyes de 2023, se organicen de nuevo las tradicionales Cabalgatas de Reyes en nuestro Distrito. Estas cabalgatas transcurrían en sus recorridos Montecarmelo-Barrio del Pilar y en el barrio de Las Tablas. Los niños y niñas merecen que las instituciones se preocupen por ellos haciendo un Distrito amable que les permita ser felices y crecer en libertad. La proposición fue aprobada.