El martes, 15 de marzo de 2022, tuvo lugar a las 17.00 horas el Pleno Ordinario de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo al que llevamos proposiciones y preguntas relacionadas con la actualidad del Distrito.

Las proposiciones de nuestro Grupo Municipal encabezado por Meritxell Tizón como portavoz y con la concejala socialista Emilia Martínez Garrido estuvieron relacionadas con la actualidad del Distrito. En ese sentido, hablamos sobre el Día del Libro y problemáticas concretas, como la vivienda. Además, fiscalizamos la acción del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y de Javier Ramírez como concejal presidente de la Junta.

Nuestras proposiciones fueron las siguientes:

Proposición con motivo del Día del Libro 

Con motivo del Día del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril, instamos a la Junta Municipal a que permita a las libreras y libreros de Fuencarral-El Pardo puedan sacar sus libros a la calle sin coste alguno. Además, solicitaremos que se publiciten las actividades que se puedan generar con motivo del Día del Libro, especialmente las que tengan relación con la figura de la escritora Almudena Grandes. Esta proposición fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y Grupo Mixto. El Partido Popular votó en contra y VOX se abstuvo.

Proposición relacionada con la rehabilitación de viviendas

Propusimos que el Área de Desarrollo Urbano y el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid declaren nuevos Entornos de Rehabilitación Residencial Programada en el Distrito, dada la tipología de las viviendas de muchos barrios, para que, mediante la petición de ayudas de los Fondos de Recuperación Europea, se impulse la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana de los barrios. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Pregunta acerca del Consejo de Proximidad

Preguntamos al concejal presidente del Partido Popular, Javier Ramírez, qué valoración hace sobre el funcionamiento del Consejo de Proximidad. El Consejo de Proximidad debe impulsar la participación activa de la ciudadanía, una participación de la que Ramírez recela, como se ha visto en numerosas ocasiones. A este respecto, nuestra portavoz, Meritxell Tizón, reflexionaba sobre la concepción de la participación ciudadana de Ramírez: “usted (Javier Ramírez) ha dicho en numerosas ocasiones que tenemos concepciones distintas de la participación ciudadana. El problema es que aún no conocem

Proposición para mejorar la comunicación con la ciudadanía

Tenemos un compromiso político y personal con la transparencia institucional. Por ello solicitamos a la Junta Municipal del Distrito que lleve a cabo campañas de información sobre la actividad de la Junta Municipal para que la ciudadanía pueda conocer las actividades que se desarrollan en el Distrito, así como la actividad institucional derivada de los Plenos. La proposición fue aprobada con el voto afirmativo de todos los grupos.

Pregunta sobre el estado del polígono Malmea

Nos interesa conocer qué medidas se han adoptado desde la Junta Municipal para mantener la limpieza del descampado situado en el polígono industrial de Malmea. Nuestro vocal vecino y portavoz adjunto, Antonio Plata, recordó la proposición realizada por el Grupo Municipal Socialista en junio de 2021 en la que se hablaba de la necesidad de una actuación urgente en la zona. Tal y como recordó nuestro portavoz adjunto, “llevamos más de 200 días sin que se haya tomado ninguna medida”.

Pregunta sobre la línea de EMT que unirá los PAUS del Norte

Vamos a preguntar por la línea de autobuses de la EMT que unirá los barrios de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno. Almeida prometió esta línea para finales del año pasado.