Reunión con las AMPAs del Distrito

En la tarde del 22 de septiembre tuvo lugar en la Agrupación Socialista de Fuencarral una charla-coloquio sobre las novedades de la LOMLOE a la que fueron invitadas las AMPAs de los centros del Distrito y cuyo ponente fue José Luis Pazos

José Luis Pazos, expresidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos y miembro del Grupo Regional de Educación del PSOE-M, impartió una charla sobre las novedades de la LOMLOE a la que fueron invitadas las diferentes AMPAs de los centros educativos de nuestro Distrito. La charla-coloquio tuvo una modalidad semipresencial, con una parte de los asistentes presentes en nuestra Agrupación, y otra parte conectados online mediante la plataforma Zoom.

El objetivo de esta charla-coloquio fue que las personas invitadas pudiesen conocer de primera mano las novedades de la nueva Ley de Educación aprobada por el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Asimismo, las intervenciones de quienes acudieron al acto nos permitieron conocer las dudas, inquietudes y sugerencias que hay respecto a la LOMLOE.

Pleno Ordinario JMD Fuencarral-El Pardo – Septiembre de 2022

Este martes 20 de septiembre a las 17:00 horas tendrá lugar el Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo al que se llevarán diferentes propuestas relacionadas con la actualidad, excepto una que ha sido inadmitida.

Las proposiciones de nuestro Grupo Municipal encabezado por Meritxell Tizón como portavoz y con la concejala socialista Emilia Martínez Garrido versaron sobre distintos temas que afectan a la ciudadanía del Distrito, que iban desde las Fiestas del Barrio del Pilar a la implantación de nuevas paradas de EMT en los barrios de Tres Olivos, Montecarlo y Mirasierra. Sin embargo, una de las proposiciones no fue admitida: una pregunta relacionada con las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno de España. Mientras se implementaban estas medidas y los trabajadores y empresarios cumplían con ellas, el Concejal-Presidente Javier Ramírez planeaba gastar miles de euros en la iluminación de banderas en rotondas. Impidiendo el debate, Ramírez volvió a demostrar su escaso talante democrático.

Las iniciativas admitidas y que el Grupo Municipal Socialista va defendió en el Pleno son las siguientes:

MOCIÓN DE URGENCIA

Presentamos una moción de urgencia para proteger el arbolado y las zonas verdes afectadas por las obras que se están desarrollando en la calle Santiago de Compostela. Visitamos la zona con el concejal en el Ayuntamiento Ignacio Benito. Pudimos comprobar, tal y como nos informaron los vecinos, el deterioro y secado de muchos árboles a causa de las obras. Proteger el arbolado y las zonas verdes es proteger el barrio. La proposición fue rechazada con el voto en contra de las derechas.

PROPOSICIÓN

Solicitamos, de acuerdo con nuestro firme compromiso con la igualdad y, por lo tanto, con unas Fiestas del Barrio del Pilar libres de violencias machistas, la instalación de Puntos Violeta en las fiestas. Los Puntos Violeta cuentan con la participación de profesionales de asociaciones que trabajan por unas fiestas libres de violencia machista informando, asesorando y sensibilizando a los/as vecinos/as. Además, instamos a que se promuevan contenidos con perspectiva de género promocionándose la participación de mujeres en los eventos artísticos y culturales relacionados con las fiestas. El voto en contra de las derechas impidió que la proposición prosperase.

PREGUNTA

Preguntamos acerca del estado de la Comisión de Fiestas del Barrio del Pilar y cómo valora Javier Ramírez la acción de esta Comisión.

PROPOSICIÓN

Pedimos que desde la Junta Municipal del Distrito se inste al organismo competente a que realice un estudio, para su posterior ejecución, para establecer paradas de la línea 170 de la EMT en el barrio de Tres Olivos, en la calle Monasterio del Paular a la altura del que será el acceso al IES Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo, y otra parada en las proximidades del Centro de Salud Mirasierra. La proposición fue aprobada.

PREGUNTA

Nos interesaba saber cómo se comunica a las personas interesadas y cómo se publican las listas de personas admitidas y listas de espera de las distintas actividades ofertadas en los Centros de Mayores del Distrito.

PROPOSICIÓN

Solicitamos que, para la festividad de Reyes de 2023, se organicen de nuevo las tradicionales Cabalgatas de Reyes en nuestro Distrito. Estas cabalgatas transcurrían en sus recorridos Montecarmelo-Barrio del Pilar y en el barrio de Las Tablas. Los niños y niñas merecen que las instituciones se preocupen por ellos haciendo un Distrito amable que les permita ser felices y crecer en libertad. La proposición fue aprobada.

 

 

Constitución de las Juventudes Socialistas

El pasado miércoles, 6 de abril de 2022, se constituyeron las Juventudes Socialistas de Fuencarral-El Pardo. Fue elegido Secretario General Javier Pérez Cobo mediante el voto en asamblea por unanimidad.

En la tarde del miércoles 6 de abril de 2022 tuvo lugar una asamblea en la Agrupación Socialista de Fuencarral-El Pardo con el motivo de constituir las Juventudes Socialistas del Distrito. La mesa de la Asamblea la conformaron como presidenta Aránzazu Figueroa, Secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, Adrián Fernández, Secretario General de JSM y Amán Hamoudi, Vicesecretario de Organización de JSM. El acto transcurrió con la asistencia de varios militantes socialistas de Fuencarral reuniéndose en la Agrupación cerca de 40 personas. La Comisión Ejecutiva Local de Juventudes Socialistas de Fuencarral fue elegida por unanimidad y la encabeza Javier Pérez Cobo.

En el acto de constitución intervinieron Olga Ojeda, militante de la Agrupación de Fuencarral-El Pardo que deseó suerte a la Ejecutiva recién elegida que encabeza Javier Pérez Cobo. En segundo lugar, tomó la palabra Meritxell Tizón, Secretaria General del PSOE de Fuencarral, quien se  mostró “muy feliz por la constitución de Juventudes Socialistas en nuestro Distrito, el más grande de Madrid”. Además, con la constitución de las Juventudes, Tizón cumplió uno de sus compromisos para los 100 primeros días al frente de la Agrupación.

A continuación, intervino Adrián Fernández: “constituir una nueva Agrupación de Juventudes es un momento muy bonito y especial”, afirmaba. Asimismo, agradeció a los compañeros de Juventudes el compromiso que adquirían con la sociedad al dar este paso, pues como el propio Fernández recordaba, “comprometerse no es fácil”. Después tomó la palabra el Presidente de Honor de la Agrupación, Fermín quien, visiblemente emocionado pidió a los jóvenes: “nunca olvidéis el significado de la palabra compañero”. Posteriormente, hizo uso de la palabra Eufrasio Bargueño, Secretario de Dinamización de la Casa del Pueblo, dando la bienvenida a la organización constituida. El acto lo cerró el recién elegido Secretario General, Javier Pérez, que comprometió a “poner de relieve los problemas de la juventud en Fuencarral. No nos podemos quedar de brazos cruzados ante la precariedad”.

Los componentes de la Comisión Ejecutiva Local de Juventudes Socialistas de Fuencarral son los siguientes:

  • Secretario General, Javier Pérez Cobo
  • Secretario de Organización, Javier del Amo
  • Secretario de Política Municipal e Institucional, Alberto Vladimir Coca
  • Secretaria de Comunicación, Beatriz Pérez
  • Secretario de Acción Política, Miguel Martín

 

Pleno Ordinario de la JMD Fuencarral-El Pardo – Marzo de 2022

El martes, 15 de marzo de 2022, tuvo lugar a las 17.00 horas el Pleno Ordinario de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo al que llevamos proposiciones y preguntas relacionadas con la actualidad del Distrito.

Las proposiciones de nuestro Grupo Municipal encabezado por Meritxell Tizón como portavoz y con la concejala socialista Emilia Martínez Garrido estuvieron relacionadas con la actualidad del Distrito. En ese sentido, hablamos sobre el Día del Libro y problemáticas concretas, como la vivienda. Además, fiscalizamos la acción del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y de Javier Ramírez como concejal presidente de la Junta.

Nuestras proposiciones fueron las siguientes:

Proposición con motivo del Día del Libro 

Con motivo del Día del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril, instamos a la Junta Municipal a que permita a las libreras y libreros de Fuencarral-El Pardo puedan sacar sus libros a la calle sin coste alguno. Además, solicitaremos que se publiciten las actividades que se puedan generar con motivo del Día del Libro, especialmente las que tengan relación con la figura de la escritora Almudena Grandes. Esta proposición fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y Grupo Mixto. El Partido Popular votó en contra y VOX se abstuvo.

Proposición relacionada con la rehabilitación de viviendas

Propusimos que el Área de Desarrollo Urbano y el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid declaren nuevos Entornos de Rehabilitación Residencial Programada en el Distrito, dada la tipología de las viviendas de muchos barrios, para que, mediante la petición de ayudas de los Fondos de Recuperación Europea, se impulse la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana de los barrios. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Pregunta acerca del Consejo de Proximidad

Preguntamos al concejal presidente del Partido Popular, Javier Ramírez, qué valoración hace sobre el funcionamiento del Consejo de Proximidad. El Consejo de Proximidad debe impulsar la participación activa de la ciudadanía, una participación de la que Ramírez recela, como se ha visto en numerosas ocasiones. A este respecto, nuestra portavoz, Meritxell Tizón, reflexionaba sobre la concepción de la participación ciudadana de Ramírez: “usted (Javier Ramírez) ha dicho en numerosas ocasiones que tenemos concepciones distintas de la participación ciudadana. El problema es que aún no conocem

Proposición para mejorar la comunicación con la ciudadanía

Tenemos un compromiso político y personal con la transparencia institucional. Por ello solicitamos a la Junta Municipal del Distrito que lleve a cabo campañas de información sobre la actividad de la Junta Municipal para que la ciudadanía pueda conocer las actividades que se desarrollan en el Distrito, así como la actividad institucional derivada de los Plenos. La proposición fue aprobada con el voto afirmativo de todos los grupos.

Pregunta sobre el estado del polígono Malmea

Nos interesa conocer qué medidas se han adoptado desde la Junta Municipal para mantener la limpieza del descampado situado en el polígono industrial de Malmea. Nuestro vocal vecino y portavoz adjunto, Antonio Plata, recordó la proposición realizada por el Grupo Municipal Socialista en junio de 2021 en la que se hablaba de la necesidad de una actuación urgente en la zona. Tal y como recordó nuestro portavoz adjunto, “llevamos más de 200 días sin que se haya tomado ninguna medida”.

Pregunta sobre la línea de EMT que unirá los PAUS del Norte

Vamos a preguntar por la línea de autobuses de la EMT que unirá los barrios de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno. Almeida prometió esta línea para finales del año pasado.

Encuentro con Matilde Fernández

En la tarde del 4 de marzo la exministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, mantuvo un encuentro con la militancia del PSOE de Fuencarral-El Pardo.

Con motivo de la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, la Comisión Ejecutiva Local ha organizado una serie de actos e iniciativas que tienen por nombre Caminos hacia la Igualdad. En ese sentido, en la tarde del pasado 4 marzo vieron la luz dos de esas iniciativas: en primer lugar, la exposición Camino hacia la Igualdad que recoge testimonios vitales de diferentes mujeres vinculadas a la Agrupación que han sido pioneras en la lucha por la igualdad. Esta exposición se podrá visitar durante todo el mes de marzo. En segundo lugar, se mantuvo un encuentro con Matilde Fernández titulado Mujeres que inspiran.

El acto con la compañera Matilde Fernández reunió a más de 30 personas en nuestra Agrupación. En la mesa participaron, además de la exministra, nuestra secretaria general, Meritxell Tizón; nuestra presidenta, Pepa Pardo, y nuestra secretaria de Igualdad, Belén Breña.

Durante su intervención, Fernández habló de su trayectoria personal y política recordando que también se encontraron barreras en las organizaciones políticas de izquierdas: “el primer área de Mujer en el partido era una vocalía”, rememoraba.

Asimismo, la exministra analizaba algunos de los debates que se están manteniendo sobre asuntos relacionados con la igualdad como los vientres de alquiler o la prostitución. A este respecto, Fernández afirmaba: “a quienes quieren legalizar la prostitución les regalaría lo que dice la Declaración de los Derechos Humanos. No existe el derecho a tener hijos. No hay derecho a devolver a la mujer a la esclavitud, a que sea una incubadora”.