Constitución de las Juventudes Socialistas

El pasado miércoles, 6 de abril de 2022, se constituyeron las Juventudes Socialistas de Fuencarral-El Pardo. Fue elegido Secretario General Javier Pérez Cobo mediante el voto en asamblea por unanimidad.

En la tarde del miércoles 6 de abril de 2022 tuvo lugar una asamblea en la Agrupación Socialista de Fuencarral-El Pardo con el motivo de constituir las Juventudes Socialistas del Distrito. La mesa de la Asamblea la conformaron como presidenta Aránzazu Figueroa, Secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, Adrián Fernández, Secretario General de JSM y Amán Hamoudi, Vicesecretario de Organización de JSM. El acto transcurrió con la asistencia de varios militantes socialistas de Fuencarral reuniéndose en la Agrupación cerca de 40 personas. La Comisión Ejecutiva Local de Juventudes Socialistas de Fuencarral fue elegida por unanimidad y la encabeza Javier Pérez Cobo.

En el acto de constitución intervinieron Olga Ojeda, militante de la Agrupación de Fuencarral-El Pardo que deseó suerte a la Ejecutiva recién elegida que encabeza Javier Pérez Cobo. En segundo lugar, tomó la palabra Meritxell Tizón, Secretaria General del PSOE de Fuencarral, quien se  mostró “muy feliz por la constitución de Juventudes Socialistas en nuestro Distrito, el más grande de Madrid”. Además, con la constitución de las Juventudes, Tizón cumplió uno de sus compromisos para los 100 primeros días al frente de la Agrupación.

A continuación, intervino Adrián Fernández: “constituir una nueva Agrupación de Juventudes es un momento muy bonito y especial”, afirmaba. Asimismo, agradeció a los compañeros de Juventudes el compromiso que adquirían con la sociedad al dar este paso, pues como el propio Fernández recordaba, “comprometerse no es fácil”. Después tomó la palabra el Presidente de Honor de la Agrupación, Fermín quien, visiblemente emocionado pidió a los jóvenes: “nunca olvidéis el significado de la palabra compañero”. Posteriormente, hizo uso de la palabra Eufrasio Bargueño, Secretario de Dinamización de la Casa del Pueblo, dando la bienvenida a la organización constituida. El acto lo cerró el recién elegido Secretario General, Javier Pérez, que comprometió a “poner de relieve los problemas de la juventud en Fuencarral. No nos podemos quedar de brazos cruzados ante la precariedad”.

Los componentes de la Comisión Ejecutiva Local de Juventudes Socialistas de Fuencarral son los siguientes:

  • Secretario General, Javier Pérez Cobo
  • Secretario de Organización, Javier del Amo
  • Secretario de Política Municipal e Institucional, Alberto Vladimir Coca
  • Secretaria de Comunicación, Beatriz Pérez
  • Secretario de Acción Política, Miguel Martín

 

Pleno Ordinario de la JMD Fuencarral-El Pardo – Marzo de 2022

El martes, 15 de marzo de 2022, tuvo lugar a las 17.00 horas el Pleno Ordinario de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo al que llevamos proposiciones y preguntas relacionadas con la actualidad del Distrito.

Las proposiciones de nuestro Grupo Municipal encabezado por Meritxell Tizón como portavoz y con la concejala socialista Emilia Martínez Garrido estuvieron relacionadas con la actualidad del Distrito. En ese sentido, hablamos sobre el Día del Libro y problemáticas concretas, como la vivienda. Además, fiscalizamos la acción del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y de Javier Ramírez como concejal presidente de la Junta.

Nuestras proposiciones fueron las siguientes:

Proposición con motivo del Día del Libro 

Con motivo del Día del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril, instamos a la Junta Municipal a que permita a las libreras y libreros de Fuencarral-El Pardo puedan sacar sus libros a la calle sin coste alguno. Además, solicitaremos que se publiciten las actividades que se puedan generar con motivo del Día del Libro, especialmente las que tengan relación con la figura de la escritora Almudena Grandes. Esta proposición fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y Grupo Mixto. El Partido Popular votó en contra y VOX se abstuvo.

Proposición relacionada con la rehabilitación de viviendas

Propusimos que el Área de Desarrollo Urbano y el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid declaren nuevos Entornos de Rehabilitación Residencial Programada en el Distrito, dada la tipología de las viviendas de muchos barrios, para que, mediante la petición de ayudas de los Fondos de Recuperación Europea, se impulse la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana de los barrios. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Pregunta acerca del Consejo de Proximidad

Preguntamos al concejal presidente del Partido Popular, Javier Ramírez, qué valoración hace sobre el funcionamiento del Consejo de Proximidad. El Consejo de Proximidad debe impulsar la participación activa de la ciudadanía, una participación de la que Ramírez recela, como se ha visto en numerosas ocasiones. A este respecto, nuestra portavoz, Meritxell Tizón, reflexionaba sobre la concepción de la participación ciudadana de Ramírez: “usted (Javier Ramírez) ha dicho en numerosas ocasiones que tenemos concepciones distintas de la participación ciudadana. El problema es que aún no conocem

Proposición para mejorar la comunicación con la ciudadanía

Tenemos un compromiso político y personal con la transparencia institucional. Por ello solicitamos a la Junta Municipal del Distrito que lleve a cabo campañas de información sobre la actividad de la Junta Municipal para que la ciudadanía pueda conocer las actividades que se desarrollan en el Distrito, así como la actividad institucional derivada de los Plenos. La proposición fue aprobada con el voto afirmativo de todos los grupos.

Pregunta sobre el estado del polígono Malmea

Nos interesa conocer qué medidas se han adoptado desde la Junta Municipal para mantener la limpieza del descampado situado en el polígono industrial de Malmea. Nuestro vocal vecino y portavoz adjunto, Antonio Plata, recordó la proposición realizada por el Grupo Municipal Socialista en junio de 2021 en la que se hablaba de la necesidad de una actuación urgente en la zona. Tal y como recordó nuestro portavoz adjunto, “llevamos más de 200 días sin que se haya tomado ninguna medida”.

Pregunta sobre la línea de EMT que unirá los PAUS del Norte

Vamos a preguntar por la línea de autobuses de la EMT que unirá los barrios de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno. Almeida prometió esta línea para finales del año pasado.

Encuentro con Matilde Fernández

En la tarde del 4 de marzo la exministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, mantuvo un encuentro con la militancia del PSOE de Fuencarral-El Pardo.

Con motivo de la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, la Comisión Ejecutiva Local ha organizado una serie de actos e iniciativas que tienen por nombre Caminos hacia la Igualdad. En ese sentido, en la tarde del pasado 4 marzo vieron la luz dos de esas iniciativas: en primer lugar, la exposición Camino hacia la Igualdad que recoge testimonios vitales de diferentes mujeres vinculadas a la Agrupación que han sido pioneras en la lucha por la igualdad. Esta exposición se podrá visitar durante todo el mes de marzo. En segundo lugar, se mantuvo un encuentro con Matilde Fernández titulado Mujeres que inspiran.

El acto con la compañera Matilde Fernández reunió a más de 30 personas en nuestra Agrupación. En la mesa participaron, además de la exministra, nuestra secretaria general, Meritxell Tizón; nuestra presidenta, Pepa Pardo, y nuestra secretaria de Igualdad, Belén Breña.

Durante su intervención, Fernández habló de su trayectoria personal y política recordando que también se encontraron barreras en las organizaciones políticas de izquierdas: “el primer área de Mujer en el partido era una vocalía”, rememoraba.

Asimismo, la exministra analizaba algunos de los debates que se están manteniendo sobre asuntos relacionados con la igualdad como los vientres de alquiler o la prostitución. A este respecto, Fernández afirmaba: “a quienes quieren legalizar la prostitución les regalaría lo que dice la Declaración de los Derechos Humanos. No existe el derecho a tener hijos. No hay derecho a devolver a la mujer a la esclavitud, a que sea una incubadora”.

 

 

Meritxell Tizón, elegida nueva secretaria general del PSOE Fuencarral

La elección fue respaldada por una amplia mayoría de los militantes (el 70 por ciento) que acudieron a votar a la asamblea convocada a tal efecto.

En la jornada de votación, celebrada el pasado 29 de enero de 2022 se eligió a la nueva Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Fuencarral, que estará encabezada por Meritxell Tizón, la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Junta del Distrito. La candidatura de la ya electa secretaria general obtuvo un respaldo del 70 por ciento de los votos.

La nueva Ejecutiva cumple con las normas de paridad conformando el equipo un total de seis mujeres y cinco hombres. En ese sentido, tal y como afirma Tizón, “es la primera vez en la historia de nuestra Agrupación en que la Ejecutiva cuenta con una mayoría de mujeres. Además, es un equipo que aúna veteranía y juventud, con una media de edad de 45 años”. De las 23 agrupaciones socialistas que hay en la ciudad de Madrid, tan solo cinco cuentan con mujeres al frente de su secretaria general.

Uno de los principales objetivos del nuevo órgano de dirección es incrementar la presencia de los socialistas en la calle para situarse al lado de las necesidades de la ciudadanía del Distrito. “Ellos, nuestras vecinas y vecinos, deben ser el centro de atención de nuestra acción política”, señala la nueva secretaria general.

La composición de la nueva Comisión Ejecutiva Local es la siguiente:

Presidenta: Josefa Pardo.

Secretaria General: Meritxell Tizón.

Secretario de Organización: Antonio Plata.

Secretaria de Administración: Susana Hernández.

Secretario de Política Municipal e Institucional: César Rodríguez.

Secretaria de Igualdad: Belén Breña.

Secretario de Comunicación: Javier del Amo  .        

Secretaria de Formación: Mónica Palos.

Secretario de Acción Política: Manuel Sánchez.

Secretaria del Mayor: Marisa Parrondo.

Secretario de Dinamización de la Casa del Pueblo: Eufrasio Bargueño.

Pleno Ordinario de la JMD- Fuencarral el Pardo – Junio 2021

El próximo Martes 15 de Junio de  2021 a las 17:30H tendrá lugar el Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Fuencarral El Pardo correspondiente al mes de Junio, con motivo de la crisis derivada de la Covid-19 los plenos ven reducido su presencia al 50% de los miembros del Pleno distrital. En esta ocasión el Grupo Municipal Socialista se encontrara representado por la Concejala del Grupo Socialista Mar Espinar, la portavoz  Meritxell Tizón y Juan Fernández.

PROPOSICIÓN

“Solicitar al Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo que acuerde instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para que se dirija a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, para tramitar la desafectación educativa del CEIP Arroyofresno situado en el Barrio de Peñagrande.”

PROPOSICIÓN

“Instar a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo o al área competente, a reforzar las tareas de limpieza en el Distrito y en concreto: – Realizar una campaña de concienciación entre los vecinos, con el objetivo de que contribuyan a la limpieza del Distrito. – Proceder a limpiar las calles y zonas verdes del Distrito con más asiduidad para evitar la acumulación de basura en las calles. – Limpiar las zonas verdes del Distrito y, en concreto, recoger los restos de los plásticos de los pinos plantados, principalmente en Montecarmelo, que están tirados por el suelo.

PROPOSICIÓN

“Que desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo se inste al Consorcio Regional de Transportes a la modificación del recorrido actual de la línea de autobús 128, que va de la Glorieta de Cuatro Caminos hasta la Avenida de Monforte de Lemos-La Vaguada, ampliándolo para que continúe por la calle Ginzo de Limia hasta la glorieta de cruce con Sinesio Delgado.”

PROPOSICIÓN

“Que, con el objetivo de facilitar la conciliación, desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo se amplíe para este año el horario del campamento de verano del Centro Deportivo Municipal La Masó de las 8.00 a las 15.00 horas, equiparándolo con el que se oferta en el Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque.”

PREGUNTA

“¿Qué valoración realiza el Sr. Concejal Presidente de los lugares ofertados y habilitados por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para la preparación de los exámenes de fin de curso?”

PREGUNTA

“¿Podría detallarnos el Concejal Presidente cuáles son los plazos en los que se dará por terminado el acondicionamiento del Parque situado en la avenida de Ganapanes?”