Pleno Ordinario de la JMD – Fuencarral El Pardo – Enero 2021

El próximo Martes 19 de Enero de 2021 a las 17:30H tendrá lugar el Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Fuencarral El Pardo correspondiente al mes de enero, con motivo de la crisis derivada de la Covid-19 los plenos ven reducido su presencia al 50% de los miembros del Pleno distrital. En esta ocasión el Grupo Municipal Socialista se encontrara representado por la Portavoz Adjunta Cristina Pavón y Antonio Plata.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL CONCEJAL PRESIDENTE

El Grupo Municipal Socialista solicita la comparecencia del concejal presidente para conocer su valoración en relación a las actividades e iniciativas culturales, de ocio y de promoción del comercio organizadas por esta Junta Municipal con motivo de la campaña navideña.

 

PROPOSICIÓN

Debido a las restricciones de movilidad que, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, establece la Consejería de Sanidad en diferentes zonas básicas de salud de Madrid, desde el Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo proponemos que, cuando las mismas afecten a nuestro Distrito, se lleven a cabo las siguientes actuaciones: – Realizar una campaña informativa desde las distintas redes sociales de la Junta Municipal en la que se identifiquen las zonas que comprenden el confinamiento perimetral, así como las distintas medidas sanitarias adoptadas para garantizar la disminución de los contagios. – Informar a las distintas comunidades de vecinos de las zonas afectadas con campañas informativas de los tiempos que dura el confinamiento perimetral, por medio de una campaña de carteles informativos. – Establecer una red con las Asociaciones Vecinales del Distrito y los Servicios Sociales municipales que garantice que todas aquellas familias que se encuentren confinadas pueden tener acceso a garantizar sus necesidades básicas alimenticias, así como los materiales tecnológicos necesarios para que todos los niños y niñas pueden continuar con el curso escolar. – Que desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo se pongan a disposición de la Consejería de Sanidad locales en las zonas perimetradas dentro de las áreas sanitarias básicas, para garantizar la realización de los distintos cribados que permitan disminuir la curva de contactos en dichos ámbitos. – Señalizar, en las zonas afectadas por el confinamiento, las calles que lo componen, para evitar posibles infracciones causadas por el desconocimiento de los vecinos y vecinas de las áreas básicas de salud afectadas, así como la duración de las mismas.

 

PREGUNTA

¿Qué medidas ha adoptado el concejal presidente para cumplir con el compromiso adquirido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de encontrar una solución para que la asociación de vecinos de Las Tablas pueda tener un local, bien sea El Palomar u otro espacio municipal, en el que seguir desarrollando su actividad?

 

PROPOSICIÓN

 

Los/las jóvenes han sido golpeados por la COVID-19 en un momento crucial de su desarrollo en el que se hace más necesario que nunca disponer de un entorno social y familiar saludable donde puedan consolidar, y terminar de formar, su personalidad y capacidades sociales. El ocio ocupa un lugar fundamental en el desarrollo de nuestros/as jóvenes y adolescentes, motivo por el que, desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos que no sólo se ha de ofrecer una alternativa de ocio saludable, sino que, en atención a las circunstancias actuales, ha de hacerse un especial refuerzo en la programación de esta Junta Municipal. Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.1 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, PROPONE Instar a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo al desarrollo de las siguientes acciones relacionadas con los jóvenes del Distrito: 1. Desarrollar, intensificar y reforzar la programación cultural y deportiva específicamente dirigida a los/las jóvenes de Fuencarral-El Pardo, con especial hincapié en las actividades presenciales, sin perjuicio de la programación digital/online. 2. Facilitar espacios municipales, repartidos por todo el Distrito y gestionados por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, en los que nuestros/as jóvenes puedan socializar en un entorno saludable y seguro y en los que se puedan llevar a cabo las actividades previstas en la programación cultural y deportiva de forma presencial. 3. Ampliar el aforo/plazas disponibles en la programación cultural y deportiva ya existente; como es el Enredadero de Fuencarral, o los Centros Juveniles de Hontalbilla y El Pardo de acuerdo con los protocolos sanitarios vigentes. 4. Realizar una campaña intensiva online de difusión de la programación cultural/deportiva DESTINADA A LOS/LAS JOVENES DESDE LAS REDES SOCIALES GESTIONADA POR LA Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.

 

PROPOSICIÓN

Que desde la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo se inste al Área de Obras y Equipamientos para que proceda a la revisión y adecuación de los semáforos y pasos de peatones existentes en la Avenida de la Ilustración y sus glorietas, con el objetivo de reducir la siniestralidad y los numerosos atropellos que se producen en el citado tramo de la M-30.

 

PREGUNTA

¿Cuáles fueron las actuaciones realizadas por parte de esta JMD para suministrarse de los medios materiales necesarios antes de que el temporal de nieve ‘Filomena’ irrumpiera en el Distrito de Fuencarral-El Pardo?

Estaciones de Metro Accesibles en Fuencarral el Pardo

Desde la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Fuencarral el Pardo nos unimos a esta demanda vecinal, y os animamos a participar en la recogida de firmas que se inicia, para reclamar a la Comunidad de Madrid que cumpla los compromisos de accesibilidad en el Metro de Madrid.
El Foro Local de Fuencarral el Pardo y Asociaciones Vecinales reclamamos ascensores para las estaciones de metro de Barrio del Pilar, Begoña, Herrera Oria y Fuencarral

Las personas abajo firmantes, a iniciativa del Foro local de Fuencarral El Pardo y Asociaciones Vecinales del distrito, exigimos a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, al Consorcio de Transporte y al Ayuntamiento de Madrid, que priorice en el II Plan de accesibilidad de Metro Madrid 2021-2027 la instalación de ascensores en las cuatro estaciones citadas.

Esta demanda de hace muchos años continúa sin ser atendida, y hemos dicho ¡BASTA! Son muchas las personas afectadas que no pueden utilizar este transporte público en nuestros barrios, especialmente personas mayores y de todas las edades con movilidad reducida.

Pepu Hernández: “Hay que mejorar la vida de la ciudadanía, reequilibrar social y territorialmente Madrid y preparar la ciudad para el futuro post-covid”

Frente a los Presupuestos del PP y C´s, “pensados para que VOX los apoye”, el PSOE propone “Metrópoli 2” una alternativa transformadora

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

En el Día Internacional del Migrante que hoy se conmemora, desde el PSOE

reivindicamos y defendemos el respeto a la dignidad y los derechos de las

personas migrantes.

La migración es una realidad tan antigua como la humanidad, inherente a su

evolución y progreso. Millones de personas a través de los tiempos se han

embarcado en una travesía no exenta de dificultades arriesgando, a veces, sus

vidas para mejorar sus condiciones vitales y las de los suyos.

Hoy, los discursos xenófobos que promueven y alimentan el odio contra culturas,

nacionalidades, o colores diferentes de piel, han sido adoptados por partidos

políticos de extrema derecha y de una derecha que no disimula blanqueando o

asumiendo los postulados de aquella. Frente a estos relatos sobre la migración,

en el PSOE tenemos la determinación de combatirlos promoviendo los principios

de solidaridad e igualdad desde la acción política firme y comprometida con la

participación, y el respeto a los derechos humanos.

Según las estimaciones más recientes (2019) ofrecidas por la Organización

Internacional para las Migraciones (OIM), hay 272 millones de migrantes

internacionales, que representan el 3,5% de la población mundial; frente a los

174,5 millones de migrantes internacionales que había en el año 2000, cifra que

equivalía al 2,8% de la población. Asimismo, en la actualidad viven en España

más de 5,2 millones de extranjeros y, según datos del Instituto Nacional de

Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2020, había más de 2,6 millones de

españoles viviendo en el exterior. Factores como la pobreza extrema, el cambio

climático, la inestabilidad social y/o política, las desigualdades cada vez

mayores, los conflictos bélicos, las crisis demográficas, o, simplemente, las

aspiraciones a una vida mejor y las necesidades no satisfechas en los mercados

de trabajo nos muestran que la migración nunca dejará de existir. Además, la

globalización y la mejora de las comunicaciones y el transporte han aumentado

el número de personas que tienen el deseo y la oportunidad de mudarse a otros

países.

Por ello, nuestros objetivos se centran en apostar por la cooperación

internacional para proteger los derechos humanos de las personas migrantes,

así como contribuir a la existencia de sociedades interculturales e inclusivas,

implantando políticas públicas centradas en la participación mutua y en generar

la enorme riqueza cultural que supone para nuestra sociedad.

La actual crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo, provocada

por la pandemia de la Covid-19, ha puesto de manifiesto la mayor vulnerabilidad

de los migrantes, en particular, quienes sufren situaciones de precariedad, y

también el importante papel que han desempeñado en la lucha contra el virus

por su trabajo en sectores esenciales.

Así se ha pronunciado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Económicos (OCDE), manifestando que la crisis de la Covid-19 pone en riesgo

la migración y los avances en la participación, al mismo tiempo que afirma que

la migración seguirá siendo importante para el crecimiento económico y la

innovación, así como para responder a los mercados laborales rápidamente

cambiantes.

En el ámbito internacional, el fenómeno migratorio exige reforzar la cooperación

entre países de origen, tránsito y de llegada, no solo a través del intercambio de

experiencias, sino fomentando su fortaleza institucional, la seguridad y el

desarrollo en origen, así como promoviendo una migración segura, regular y

ordenada. Se deben centrar los esfuerzos en crear condiciones en las que la

migración sea una elección y no una necesidad, tenga lugar a través de canales

legales y actúe como catalizador del desarrollo. Así, acuerdos internacionales

como el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del año

2018, o la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye la protección

de la dignidad y derechos de los migrantes, son fundamentales.

Promoveremos pues que el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que ha

propuesto la Comisión Europea en septiembre de 2020, articule una verdadera

política migratoria común que garantice que los Estados miembros cumplan con

sus compromisos de acogida y que ponga también el foco en las políticas de

participación.

Por último, aunque no por ello menos importante, no nos olvidamos de los más

de 2 millones y medio de compatriotas españoles que viven actualmente fuera

de España, tanto quienes emigraron hace años y sus descendientes, como

quienes lo han hecho más recientemente, sobre todo miles de jóvenes. Por y

para ellos reiteramos nuestras propuestas de eliminación del voto rogado o la

articulación de una política integral en materia de retorno regida por la seguridad

y la confianza.

España es un país solidario, lo ha sido siempre, y siendo el PSOE el partido que

más se parece a ella, nuestra posición en Europa y el mundo no puede ser otra

que la de liderar una política común de migración, asilo y refugio de derechos,

con garantías y humanista, y en colaboración con el tercer sector.

Migración, Derechos y Libertades en Tiempos de Crisis

Desde la Comisión Ejecutiva Local te invitamos a participar en el coloquio Migración, Derechos y Libertades en Tiempos de Crisis, un acto organizado por la Secretaria de Diversidad y Ciudadanía Inclusiva que se emitirá mediante la aplicación Zoom.

Esta Jornada contara con varios referentes en la defensa de la migraciones y de los derechos de los migrantes y que será moderado por el Secretario de Diversidad Amin Arias Garabito

Por ello te invitamos a participar el próximo Martes 15 de diciembre a las 18:30h y te presentamos a los invitados con los que contaremos;

  • Hana Jalloul – Secretaria de Estado de Migraciones.

Gestión de recursos comunitarios y Relaciones Internacionales. Ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años. Asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009. Como profesora asociada en la Universidad Carlos III ha impartido las asignaturas de Teoría e Ideologías Políticas I, Introduction to Politics y Análisis político I, impartidas en los dobles grados de Relaciones Internaciones y Políticas, Políticas y Sociología y en el grado de Ciencias políticas. También ha sido profesora en la Universidad de Nebrija donde impartía la asignatura de The European Union: culture, History and Institutions hasta junio 2019. Ha sido Profesora en la asignatura International Terrorism en el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos de la Universidad Carlos III y de la asignatura Comparative Politics para estudiantes de doble grado en la Universidad Carlos III hasta febrero de 2020.

Además, ha sido asesora en el gabinete técnico del Delegado del Gobierno en Madrid hasta mayo de 2019. Desde el 26 de mayo de 2019 diputada en la Asamblea de Madrid hasta el 30 de enero de 2020. Desde el 30 de enero de 2020 fue nombrada Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España. Ha realizado conferencias a nivel nacional e internacional. Tiene distintas publicaciones sobre islamismo radical y moderado, deconstrucción de los discursos islamistas radicales yihadistas, iniciativas para la prevención de la radicalización que lleva a la violencia y la desradicalización y política internacional.

  • Mónica Silvana – Diputada Parlamento Europeo

Nacida en Argentina, el 12 de febrero de 1976. Estudio Turismo en la Universidad Nacional de Nordeste, en Argentina y en 1999, y con 23 años, se vino a España a continuar sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad que se convirtió en su nuevo hogar.

Los primeros años, no tenía la documentación requerida para permanecer en España, pero la situación de Argentina la impulsó a quedarse, de modo que fueron tiempos duros, como los de tantas personas y familias que llegan a España con ilusión y se mantienen a base de mucho esfuerzo, trabajos precarios y confianza en un futuro más próspero.

 

Siempre tuvo valores progresistas, así que al llegar a España, comenzó su andadura como activista dentro del marco asociativo, vinculada al activismo social en el ámbito de la diversidad, la inclusión, la lucha contra los discursos de odio y en favor de la interculturalidad y la convivencia. Fue así como llegó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con quien comparte el compromiso permanente de proteger la diversidad y generar consciencia social.

 

De esta manera, en 2007, comenzó formando parte de la corporación municipal de Alcalá de Henares como concejala hasta el año 2011. Posteriormente, fue Diputada en la Asamblea de Madrid desde el 2015 hasta el 2019, donde fue la portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, vicepresidenta segunda de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Políticas Sociales y Familia y vocal del Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid. Desde 2017, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, la invita a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria de Área de Movimientos Sociales y Diversidad y en 2019 fue elegida Diputada al Parlamento Europeo, en la lista liderada por Josep Borrell. Como parte de la Delegación Socialista Española, es titular de la Comisión de Desarrollo y suplente en la Comisión de Fondos Regionales. Además, integrante de la Delegación para las relaciones con Mercosur y la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

  • Esteban Ibarra – Presidente Movimiento contra la Intolerancia

Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, la ONG que fundó a   comienzos de los años noventa como reacción a los episodios de violencia   racista y otras manifestaciones de intolerancia que se extendían por   España. Su trabajo esencial ha sido dirigir la Oficina de Solidaridad   con las Víctimas de Odio, el Informe Raxen y los programas de educación   en valores de Tolerancia y Derechos Humanos que promueve la asociación.

Pionero en la movilización solidaria y pacifista  frente   a las manifestaciones de intolerancia, ha recibido el reconocimiento de   numerosas instituciones junto a la asociación, entre ellas la Fundación   Manuel Broseta, el Gobierno de la Comunidad de Madrid que le otorgó la   Medalla de Oro, el Ministerio de Asuntos Sociales, de quien recibió la   Cruz de Plata a la Solidaridad Social, así como la Cruz de la Orden   Isabel La Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Actualmente es miembro  del   Consejo para la Igualdad de Trato, del Observatorio de Madrid contra el   Racismo y la Intolerancia, así como del Observatorio de la Violencia y   el Racismo en el Deporte, y promotor de las iniciativas  Red Cívica   contra el Antisemitismo y   Plataforma contra la Islamofobia.

Es autor de diversos libros, como “Los Crímenes del Odio” una investigación sobre la violencia  neonazi en España y  “La España Racista”, que referencia a la lucha en defensa de las víctimas del odio. También de “Tiempos de Solidaridad”  y de “Intolerancia, no gracias”, compilaciones de textos contra la xenofobia, el racismo y otras   manifestaciones de intolerancia, junto a otros materiales de análisis e   informes.

 

Te esperamos el próximo martes a partir de las 18:30

https://zoom.us/j/94724012380?pwd=MmxWNWhoT1Q2N016UW9vblE1M3J0UT09

 

ID de reunión: 947 2401 2380

Código de acceso: 001897