El próximo Martes 16 de Marzo de 2021 a las 17:30H tendrá lugar el Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Fuencarral El Pardo correspondiente al mes de Marzo, con motivo de la crisis derivada de la Covid-19 los plenos ven reducido su presencia al 50% de los miembros del Pleno distrital. En esta ocasión el Grupo Municipal Socialista se encontrara representado por la Portavoz Adjunta Cristina Pavón y Antonio Plata.

Ha pasado un año desde la publicación en el BOE del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Un año, como decimos, en el que nos hemos enfrentado a una pandemia mundial que ha motivado una crisis económica que afecta especialmente a los sectores culturales.
Todas las administraciones han gestionado diferentes líneas de apoyo para minimizar los daños ocasionados por el coronavirus, pero la incertidumbre actual nos obliga a seguir planteando soluciones y ayudas que incidan de manera directa en la salvaguarda de los negocios de nuestros barrios.
La iniciativa que hoy presentamos pretende apoyar a las librerías de cara a una fecha tan señalada como el Día Internacional del Libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril. En Madrid, antes de que llegara el virus a nuestras fronteras, se cerraban el doble de librerías de las que abrían cada año. Con datos del Gremio de Librerías de Madrid, desde el año 2000 se han cerrado 209 puntos de venta y se han abierto 108. A esa dura realidad hay que sumarle la crisis actual para entender la urgencia de esta proposición que espera contar con el apoyo de todos los Grupos Políticos presentes en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo.
Queremos destacar el esfuerzo que se está realizando por el sector para adaptarse de manera constante y decidida a cada fase de la crisis sanitaria. La aparición de plataformas  de venta digitales como “todostuslibros.com”, así como las diferentes campañas que han venido realizando, ha posibilitado que el impacto haya sido menor al de otros espacios culturales.
Ahora bien, debemos facilitar desde nuestras competencias las acciones que quieran realizar, especialmente con motivo del Día Internacional del Libro y, por ello presentamos la siguiente;

PROPOSICIÓN

Que la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo organice un espacio de trabajo con representantes de las Librerías de Fuencarral-El Pardo y con los diferentes grupos políticos, para facilitar y agilizar los permisos que necesiten para sacar las ventas a la calle el próximo 23 de abril, así como para estudiar la posibilidad de centralizar la actividad en una plaza o calle principal del Distrito sin costes añadidos.

——————————————————————————————————

El Poblado Dirigido de Fuencarral, situado en el barrio de Fuencarral, fue creado en la década de los años 50 para extender la ciudad de Madrid. En este lugar, se intercalan casas de una planta con edificios y, por supuesto, con mercados.
En concreto, son tres los lugares destinados al comercio en la zona, un enclave proyectado y llevado a cabo en la década de los años 60 por el arquitecto José Luis Romany. Es necesario matizar al respecto que el Poblado Dirigido es un lugar protegido urbanísticamente por este Ayuntamiento, pero los espacios que atañen a las
zonas comerciales quedaron fuera de ese resguardo al ser de carácter privado.
Por todo ello, el Grupo Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, presentamos la siguiente;

PROPOSICIÓN

Que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo inste al Área de Gobierno Municipal competente a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

1. Acondicionamiento y dinamización de las parcelas situadas en el Poblado Dirigido de Fuencarral junto a los Mercados 2 y 3, sitas en el entorno de la Calle Mataró, números 25 y 28.

2. El desarrollo en dichas parcelas unas vez acondicionadas, de actividades que sirvan para reactivar el pequeño comercio y potenciar el comercio de proximidad en estos espacios en colaboración con la Asociación Mercados Vivos.


Cuando se cumple un año desde que el Gobierno de España tomó la dura y difícil decisión de decretar el Estado de Alarma, y por tanto el confinamiento de todos los españoles en sus domicilios, desde el Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo queremos rendir agradecimiento a todos y cada uno de los vecinos y vecinas, quienes durante uno de los años más difíciles de la historia de este país y de esta ciudad, fueron capaces de
estar a la altura y sacar lo mejor de sí mismos para ayudar a todas aquellas personas que atravesaban momentos difíciles.
Un año complicado, un año difícil, que nos ha puesto a todos y todas contra las cuerdas pero que ha servido para poner de manifiesto el apoyo y la solidaridad entre los vecinos y vecinas, que ha conseguido que pongamos en evidencia la importancia de tener unos servicios públicos de calidad, así como de servidores públicos fuertes y entregados, que ante los peores momentos de la pandemia fueron el soporte necesario para seguir manteniendo el funcionamiento y desarrollo de la propia ciudad desde sus hogares.
2020 fue un año en el que perdimos a muchísimos vecinos y vecinas de Fuencarral-El Pardo, a quienes no podremos olvidar, pero también fue un año marcado por el que el país, y la propia ciudad de Madrid, fueron un ejemplo de lucha y entrega en defensa de la vida. Hemos atravesado meses de miedo, de incertidumbre, de tristeza, pero también meses en los que, poco a poco y con el esfuerzo de todos y todas, nos encaminábamos a pensar que juntos y juntas conseguiríamos ser más fuertes y podríamos dar lo mejor de nosotros mismos.
La pandemia del coronavirus ha dejado un sinfín de muestras de humanidad por parte de los ciudadanos. Un buen puñado de historias para recordar en el futuro y que han servido, además, para darnos cuenta de que, cuando así lo exige la vida, la solidaridad tiende a aflorar.
En nuestro Distrito surgieron las redes de ayuda vecinal y estas se convirtieron en un rostro más de la solidaridad de Fuencarral-El Pardo. Conformadas a partir de asociaciones de vecinos, plataformas de diversas luchas previas, AMPAS o Redes de Apoyo Mutuo, las cuales fueron las primeras y aun a día de hoy continúan funcionando como red vecinal de ayuda, ofrecieron su apoyo, lucha y dedicación a cuantos vecinos y vecinas fueron necesarios.
Cuando hablamos de solidaridad, de esfuerzo y de coraje, no podemos olvidar el grave temporal que a comienzos de 2021 llegaba a nuestra ciudad y en el que, una vez más, las entidades sociales y los vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid en general, y los de Fuencarral-El Pardo en particular, mostraron el significado e importancia de los valores y acciones que conllevan las palabras ayuda, colaboración y esfuerzo. Podríamos enumerar cientos y cientos de iniciativas y estas no tendrían fin, pero, sin duda, Fuencarral-El Pardo fue una buena muestra de lo que se vivió esos días en la ciudad: Apoyo a los más necesitados, limpieza por parte de los vecinos y vecinas de carreteras y aceras, numerosos ejemplos de colaboración, como la asistencia de vehículos 4X4, vecinos realizando compras a quienes no podían…
Por todo ello, desde el Grupo Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, presentamos la siguiente

PROPOSICIÓN

1. Que la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo apruebe, para su elevación al órgano competente a través del Área de Gobierno respectiva, la propuesta de asignación del Parque de la Vaguada como ‘Parque de la Vaguada – Solidaridad Vecinal’, en reconocimiento al movimiento asociativo y a los vecinos/as del Distrito de
Fuencarral-El Pardo por la solidaridad demostrada durante la pandemia de la Covid-19 y el paso de la Borrasca Filomena por la ciudad de Madrid.

2. Que se proceda a la colocación en el Parque de la Vaguada de un monumento o figura en reconocimiento al movimiento asociativo y a los vecinos/as del Distrito de Fuencarral-El Pardo por la labor realizada durante la pandemia de la Covid-19 y el paso de la Borrasca Filomena por la ciudad de Madrid.

3. Que se instale en las distintas entradas de este Parque una placa homenaje a todos los vecinos del Distrito de Fuencarral-El Pardo, que actuaron con gran responsabilidad y dieron una gran muestra de solidaridad.

4. Que se realice un acto público de homenaje, cumpliendo la normativa vigente así como todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias, en el Parque de la Vaguada y en el que se convoque a:
– Los representantes de las asociaciones vecinales del Distrito de Fuencarral-El Pardo y de las entidades sociales y las distintas redes de cuidados creadas durante el último año, así como de las distintas iniciativas surgidas durante estos meses en favor de la solidaridad y la ayuda mutua.
– Una representación de sanitarios, docentes, trabajadores sociales, funcionarios públicos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

PROPOSICIÓN

Instar a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo a realizar cuantas gestiones sean necesarias para la progresiva apertura y acondicionamiento de las pistas deportivas situadas en la parte posterior del Colegio Público Arroyofresno, situado en el Barrio de Peñagrande (C/Pico Balaitus, 24).

PREGUNTA

¿Tiene conocimiento el concejal presidente de los plazos que baraja la Comunidad de Madrid de inicio y finalización de las obras del futuro IES de Montecarmelo?