El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de concienciar a la sociedad respecto de la violencia que sufren las mujeres y de la grave violación de los derechos fundamentales en todo el mundo que ello supone.

En este 2020 se cumplen 20 años de la designación de esta fecha que debe servir, no solo para la reflexión, sino también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales para luchar contra esta lacra.

Desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales, han sido asesinadas en España 1.074 mujeres por sus parejas o ex parejas. En lo que va de año ascienden a 41 mujeres, 2 de ellas en la Comunidad de Madrid, según Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Ahora, además, la situación se ha visto agravada por la pandemia mundial que nos asola. Y que, si afecta a las mujeres con más intensidad y de forma concreta por la desigualdad estructural en la que se encuentran, es especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género.

Como cada año, el Partido Socialista ratifica su compromiso contra la violencia machista. Por ello, y con el objetivo de sensibilizar, mañana martes 24 de noviembre, a las 17:00 horas, se emitirán a través del canal de YouTube de PSOE-M las jornadas “Contra la Violencia Machista, Feminismo”. Contaremos con la presencia de la Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, y nuestro Secretario General, José Manuel Franco. También con estupendas ponentes, entre ellas, la periodista Soledad Gallego.

Este año las redes serán nuestras calles donde alzaremos la voz para decir basta ya. Porque nos queremos vivas, iguales y libres. Os animamos a asistir a estas jornadas.