Los Horarios, que no se aplicaran en municipios menores de 5000 habitantes, establecen tramos por edad para evitar aglomeraciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado esta tarde de los detalles que regularán los paseos y la práctica deportiva que se podrá efectuar desde este sábado 2 de mayo. Illa ha informado de que se establecerán tres franjas horarias, para adultos, mayores y personas dependientes, y menores, durante la fase cero de la desescalada, con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas. De esta manera, se establecen tres franjas en función de la edad:

  • Las personas de más de 14 años podrán salir a pasear y hacer ejercicio físico desde el 2 de mayo de 6 a 10 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche. En los paseos se podrá ir acompañado por una persona que conviva en el mismo hogar. Se deberá guardar la distancia interpersonal, sin contacto con terceras personas. El deporte al aire libre, efectuado de manera individual, deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.
  • Paseos para mayores de setenta años y dependientes que necesiten la compañía de un cuidador: de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.
  • Para los niños menores de 14 años se restringen las salidas de 12 a 19 horas para evitar aglomeraciones.

Illa ha remarcado que se ha cumplido el objetivo que se estableció al comienzo de la semana de que el incremento diario de contagios no superara el 1% y ha destacado que la cifra de curados sigue estando por encima de la de contagiados.

El ministro cree que las medidas adoptadas bajo el estado de alarma han surtido efecto y ello permite que España sea “uno de los primeros países” en iniciar la transición. No obstante, ha subrayado en todo momento que seguimos en estado de alarma y que deben extremarse las medidas como la distancia y la higiene y el lavado de manos, por lo que ha llamado a la “prudencia, cautela y unidad”.

Las personas con síntomas compatibles con el Covid 19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos, ni a salir a hacer deporte.

CUIDADO DE HUERTOS

Por otra parte, Illa ha anunciado que se publicará una segunda orden por la que se permite desde el 2 de mayo la realización la actividades de recolección no profesionales de productos agrícolas. Se podrá efectuar el mismo término municipal o adyacente, con el mínimo desplazamiento posible, y los trabajos en estos huertos deben ser de manera individual, salvo con personas con discapacidad o menores.

Estamos ante “dos medidas de alivio dada la tendencia positiva de la epidemia”, pero “no hay que perderle el respeto al virus”, ha concluido el ministro.