El próximo Martes 21  de Julio tenemos  Plenos Semi presenciales en la Junta Municipal de Fuencarral El Pardo, os presentamos las propuestas y preguntas de control al gobierno que presentara el Grupo Municipal Socialista de nuestro Distrito.

En los últimos meses, el tejido asociativo de nuestro Distrito ha dado un ejemplo de solidaridad realizando una labor impagable que ha permitido cubrir las necesidades económicas y sociales que sufren numerosas familias de Fuencarral-El Pardo como consecuencia de la emergencia social producida por la crisis de la COVID-19.

Conformadas en la Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral-El Pardo, las asociaciones vecinales han prestado atención en las últimas semanas a cerca de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad, cubriendo principalmente sus necesidades básicas de alimentación y respondiendo de este modo, y de manera directa y eficaz, a una demanda que esta propia Junta de Distrito, a pesar del esfuerzo realizado por sus servicios sociales y debido a lo limitado de los recursos y servicios públicos disponibles y a la creciente demanda de los ciudadanos, ha sido incapaz de absorber. La encomiable labor que han realizado estas entidades, si bien ha servido para ayudar a hacer frente a la emergencia social vivida durante estos meses, no puede plantearse como una solución a largo plazo y corresponde a las instituciones asumir su responsabilidad y hacerse cargo de la atención a las vecinas y vecinos de nuestro Distrito a las que las asociaciones han venido prestando su apoyo.

PROPOSICIÓN Que la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo:

– Asuma y se haga cargo, de forma inmediata, de la atención a las familias vulnerables que están siendo atendidas por la Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral-El Pardo.

– Que se establezca, por parte de esta Junta Municipal, una estructura de coordinación y comunicación entre los servicios sociales del Distrito y la Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral-El Pardo, con la finalidad de mejorar la organización y la detección de necesidades en la atención social de emergencia de nuestros vecinos y vecinas.

El pasado 23 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en su comparecencia semanal en La Moncloa que la gran ola de la pandemia había sido superada y toda España iniciaba la transición hacia la nueva normalidad. En la actualidad, hemos recuperado buena parte de lo que perdimos cuando el virus irrumpió de manera tan dramática en nuestras vidas. Sin embargo, tal y como advirtió Sánchez, el virus no ha desaparecido y, mientras no se encuentre una vacuna o un tratamiento terapéutico, es imposible garantizar el “riesgo cero» frente al coronavirus. Ante esta realidad, no debemos actuar con miedo, pero sí con previsión, prudencia y responsabilidad, principalmente desde las instituciones públicas.

PROPOSICIÓN Que desde esta Junta Municipal de Distrito se empiece a trabajar, de forma inmediata, en la elaboración de un Plan de Preparación y Respuesta ante la posibilidad de que en un futuro se produzca un nuevo confinamiento debido a posibles incrementos en la transmisión del virus o incluso, a una segunda oleada de la pandemia. Dicho Plan incluiría las siguientes actuaciones:

– Con el objetivo de garantizar la calidad democrática, se adoptarán de forma inmediata todas las medidas necesarias para asegurar que, en caso de una nueva situación de confinamiento, los plenos de este Distrito puedan realizarse de forma telemática, garantizado la efectiva participación en los mismos de todos sus miembros –incluidos el Foro Local y las asociaciones–, la validez del debate, la votación de los acuerdos que se adopten y la retransmisión en directo de estas sesiones a través de la web municipal.

– Implementación de todas las medidas necesarias para garantizar que, de producirse de nuevo esta situación, el Foro Local pueda mantener su actividad vía telemática, asegurando así la necesaria participación ciudadana.

– Adopción de todas aquellas medidas que aseguren que, en caso de producirse un nuevo confinamiento,  cursos y talleres de los centros culturales y de mayores del Distrito no sean suspendidos y puedan realizarse de forma telemática.

– Planificar y acometer, de forma inmediata, todas las actuaciones y reformas necesarias en las escuelas infantiles municipales de Fuencarral-El Pardo para su adaptación a la nueva normalidad y para garantizar la seguridad de las alumnas y alumnos, así como de los educadores y del personal de servicios.

PROPOSICIÓN Que la Junta de Distrito requiera a la administración competente a que garantice la limpieza en el Barrio de Arroyo del Fresno, tanto de los alrededores de la Estación de Pitis como en las viviendas existentes al otro lado de la M-40 y en concreto:

– Realizar el desbroce de toda la zona, para evitar la propagación de incendios que se producen en el entorno de la Estación de Pitis y las zonas verdes aledañas. – Asegurar la recogida de basura que se ha venido acumulando a lo largo del tiempo en toda la zona, incluidos escombros procedentes de vertidos ilegales, que son pasto de los incendios que se producen en la zona.

– Impedir que se produzcan vertidos ilegales de escombros para evitar la propagación de los incendios y poder garantizar la seguridad de los vecinos y comerciantes de la zona.

 

¿Qué previsiones tiene la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para mitigar las altas listas de espera en las Escuelas Infantiles Públicas del Distrito?

¿Podría detallarnos los actos planificados por esta Junta Municipal para sensibilizar de cara al Orgullo LGTBI 2020 en el Distrito de Fuencarral-El Pardo?

¿Qué valoración realiza el Sr. Concejal Presidente de la reapertura de la piscina del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque?