Debido a la Declaración de Estado de Alarma, se han visto suspendidos los Plenos de las Juntas Municipales de distrito y por tanto se están celebrando Juntas de Portavoces telematicas en las que los Grupos Municipales hacemos propuestas y preguntas al equipo de Gobierno, os dejamos las que realizaremos este mes de Mayo

PROPUESTA 1

Creación urgente de una Mesa de Coordinación Social en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, dentro de un proyecto social, económico y de reactivación de la Ciudad de Madrid. Dicha Mesa estará presidida por el concejal presidente y ordenada por el Coordinador del distrito y la Jefatura de Departamento de Servicios Sociales, y contará con la representación de todos los grupos municipales y de aquellas entidades, asociaciones, colectivos, ONG, grupos de vecinos, representantes de los comerciantes, Ampas y Centros de Salud, que están prestando apoyo y servicios en nuestro Distrito como consecuencia de la pandemia del COVID-19, manteniéndose al menos mientras continúe esta situación y sigan proporcionando respaldo a la ciudadanía.

 

PROPUESTA 2

Que la Junta Municipal del Distrito desarrolle las siguientes acciones:

 – Señalización de “calles residencialesen todos los barrios, para aquellas calles que, por las características de su entorno y su carácter estrictamente local dentro de la red viaria, pueden representar un desahogo para el tránsito peatonal. En estas “calles residenciales” la prioridad es del peatón pero en ellas coexisten los peatones, ciclistas y vehículos a motor y la velocidad está limitada a 20 km/h.

– Cierre al tráfico de vehículos motorizados de determinadas calles en cada barrio desde el viernes a las 20h hasta el domingo a las 20h. Adjuntamos propuesta de calles por barrios en documento anexo.

– Eliminación de forma temporal en esas franjas horarias de algunas plazas de aparcamiento, creando áreas estanciales temporales con la colocación de mobiliario urbano como bancos, sillas, mesas y jardineras.

– Que, antes de desarrollar las medidas adoptadas por la Comisión de Terrazas, esta Junta Municipal tenga en cuenta la problemática que puede causar a los vecinos la aplicación de las mismas en determinadas zonas del Distrito (por ejemplo, Monasterio del Escorial en Montecarmelo, Monforte de Lemos en Barrio del Pilar o Paseo de San Millán de la Cogolla en Las Tablas) debido al elevado número de establecimientos hosteleros ubicados en dichas zonas.

 

PROPUESTA 3

Que la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo inste al Área de Medioambiente y Movilidad a fin de que:

– Ordene a las empresas concesionarias de los contratos integrales de mantenimiento de zonas verdes que cumplan con su obligación de desbrozar los laterales y medianas de los viales, las zonas terrizas y de cortar los matorrales y la vegetación espontánea excesiva en los solares, alcorques y vías públicas.

Ponga en marcha el mismo dispositivo antiincendios que se activa todos los años en la Casa de Campo en el Área Forestal de Tres Cantos, por su alto riesgo.

– Ponga en marcha de un Plan de Saneamiento y Limpieza de los parques del Distrito de Fuencarral-El Pardo, previo a su apertura al público, ya que desde que el 14 de marzo el Ayuntamiento de Madrid decretó su cierre con motivo de la crisis del COVID-19 no se están realizando las debidas tareas de conservación y limpieza.

-Realice una operación especial de limpieza y desinfección de las áreas infantiles existentes en el Distrito que contemple: limpieza a fondo de los pavimentos de caucho; vaciado y reposición de areneros; eliminación de residuos abandonados en estos recintos; lavado a presión con detergente y desinfección de mobiliario urbano de la zona de juego infantil. Todo ello, antes de la apertura de los parques públicos, independientemente de que estas zonas se abran simultáneamente o no.

– Ponga en marcha un plan intensivo de desratización y desinsectación en el Distrito para acabar con los roedores e insectos que durante estos dos meses han proliferado en las calles y jardines de Fuencarral-El Pardo y que suponen un grave riesgo para la salud pública.

 PREGUNTA 1

 ¿Qué razones técnicas impiden la celebración de sesiones plenarias de manera telemática en el Distrito en las que participen, además de los Grupos Municipales, la Vicepresidencia del Foro Local, las asociaciones que presenten iniciativas y los vecinos que lo soliciten, y que dichas sesiones se retransmitan en directo, al tiempo que se graben y difundan a través de la web del Ayuntamiento de Madrid?

 

PREGUNTA 2

 ¿Cómo ha evolucionado la atención social en el distrito entre mediados de abril y la fecha actual y, concretamente, cuántos nuevos usuarios se han atendido en los servicios sociales de distrito desde la Junta de Abril hasta la fecha?  ¿Cuántos se han atendido con recursos públicos y cuántos se han derivados a ONG, asociaciones u otras instituciones? ¿Cuántas ayudas de emergencia habilitadas por Decreto del Delegado del Área de 24 de abril, se han concedido hasta ahora así como la disponibilidad presupuestaria remanente para seguir concediendo estas ayudas? ¿Tiene previsto esta Junta Municipal incrementar la plantilla en Servicios Sociales en el Distrito?

 

PREGUNTA 3

En relación a distintos contratos y acuerdos, nos gustaría saber: ¿Cómo se va a sustituir desde la Junta Municipal el servicio de comidas que hasta ahora prestaba la empresa Porche y que finaliza el 15 de mayo? ¿La empresa ASISPA sigue prestando el servicio de compra y reparto a domicilio de las personas mayores que lo necesitan? ¿Tiene previsto esta Junta de Distrito renovar el contrato con la empresa responsable de la gestión de la Escuela Municipal de Música Carmelo Alonso Bernaola (Música Creativa), que finaliza a finales del mes de mayo?